Jorge Carrillo Jorge Carrillo

TIEMPO DE ROCKEAR

Sí, es momento de rockear o –para decirlo en criollo- de ponerse las alpargatas para afrontar el joropo interminable de la realidad venezolana. ¿A qué ritmo toca bailar en este 2024? ¿Tendremos que llegar “hasta abajo” llevando al extremo la flexibilidad reguetonera de nuestros músculos y coyunturas? ¿O, finalmente, el DJ tendrá compasión y nos pondrá un merenguito sabroso para relajarnos después de tanto estrés?

Sí, es momento de rockear o –para decirlo en criollo- de ponerse las alpargatas para afrontar el joropo interminable de la realidad venezolana. ¿A qué ritmo toca bailar en este 2024? ¿Tendremos que llegar “hasta abajo” llevando al extremo la flexibilidad reguetonera de nuestros músculos y coyunturas? ¿O, finalmente, el DJ tendrá compasión y nos pondrá un merenguito sabroso para relajarnos después de tanto estrés?

Bueno, pues para buscar respuestas estuvimos en el evento Marketing Rocks que organizaron Julio Montoya y Robert Veiga, del programa radial “Marcas que hablan”, y al que asistieron como invitados especiales Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, e Isa Bermúdez como experta en marketing digital.

Luis Vicente, como es su costumbre, llegó armado de data dura y buen análisis para afirmar, entre otras cosas, que:

·       Estamos mal, pero hemos estado peor. O sea, que se han visto más feas –y más feos- y con todo se han casado. Remember, por ejemplo, 2018. Con ello quiere decir que debemos mantener la cabeza fría en un año que por ser electoral está lleno de ruido catastrofista, lo que puede conducir a tirar la toalla, aflojar en los esfuerzos y perder oportunidades.

·       El 2024 será de crecimiento económico en cualquiera de los escenarios posibles. Mayor o menor, pero será. No de producción, no de desarrollo, no de inversión en resolver problemas estructurales de los servicios públicos, pero sí de más plata circulando y más consumo. Será así porque el gobierno tendrá capacidad para incrementar el gasto público con dinero orgánico. Una de las razones es que recién ahora se empiezan a cobrar las facturas derivadas de la suspensión de algunas sanciones, lo que acabaría transformándose en un aporte adicional de 5 o 6 mil millones de dólares que el gobierno quiere, puede y debe gastar en este año para reducir su riesgo electoral.

·       Parece improbable un regreso total a la situación previa a la reversión parcial de las sanciones. La geopolítica impondría que, incluso con unas elecciones de muy dudosa transparencia, a Estados Unidos le quedaría el recurso de una solución de compromiso, “castigando” a PDVSA pero permitiendo las operaciones de terceros privados. Incluso en ese escenario, el crecimiento económico podría estar entre el 8 y el 10 por ciento. La predicción de Datanálisis es que ese crecimiento iría acompañado de una inflación similar a la de 2023 y una devaluación cercana al 100%.

·       En un escenario optimista habría un crecimiento del 12% en el sector tecnológico, seguido de un 10% en alimentación, 9% en servicios, 7% en comercio, 6% en petróleo, 5% en salud y 4% en cuidado personal.

·       Probablemente seguirá la tendencia a la concentración récord en la historia de la actividad económica en Caracas (40% en 2023) y Maracaibo (13% en 2023).

¿Y en cuanto a lo propiamente “marketero”? Pues ojo con el mito de que seguimos en un escenario de total desfidelización a las marcas. Ello puede ser verdad solo para algunos casos. Los promedios son engañosos y llevan a olvidar, por ejemplo, que el reducido segmento de mayor poder adquisitivo representa en sí una economía mayor a la de más un país latinoamericano.

Datanálisis reporta que 73% de los consumidores venezolanos mantienen su preferencia por las marcas conocidas. Esta parece la hora de reconstruir los vínculos e invertir fuerte en el branding. Por supuesto que ser más eficientes y controlar costos es un imperativo, pero corresponde volver a enamorar a clientes que esperan algo más que un buen precio.

Isa Bermúdez, por su parte, abundó en el mismo llamado a reconectar con la gente, con todas las armas de la tecnología, pero con la mayor humanidad y empatía posibles, con relevancia y pertinencia en nuestros mensajes, evolucionando del ROI (Return On Investment) al ROL (Return of Love).

Y esto es solo parte de lo que se dijo en el Hard Rock Café de los Palos Grandes, lugar elegido para el evento… lo que nos hace recordar la canción homónima de Carole King: “Pon tu dinero en un número, cualquiera puede jugar”, dice uno de los versos. Falta saber cuál será el numerito que finalmente saldrá.

Leer más
Agustín García Rodríguez Agustín García Rodríguez

Prueba de fuego superada

Producir una parrillada para casi 10 mil personas fue la oportunidad que nos ofreció la marca de embutidos parrilleros favorita de los venezolanos ¡Y Goodman Eventos aceptó el desafío!

Cómo abordamos este reto, todos los factores que consideramos y los resultados y aprendizajes que obtuvimos ¡Te lo contamos todo aquí!

Hacer una parrillada para 15 o 20 amigos es un placer, pero no deja de tener sus posibles complicaciones: el vecino que se queja por el humo, la carne que queda demasiado cruda o demasiado cocida, el invitado que se pone impertinente, la lluvia inesperada… ¿Y qué tal si la hacemos para 10.000 personas? ¿Y qué si ya no es en la intimidad del hogar, sino en un espacio público, con gente de todas las edades, música en vivo, DJ, tarimas, promotores, cocineros, sistemas de luz y sonido y todo el etcétera? ¡Ah! Allí es cuando el fantasma de Murphy se frota las manos y se pasea sonriente por la fiesta, listo para abalanzarse sobre cualquiera de las mil variables que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Estamos hablando del último desafío asumido por nuestra unidad de negocios Goodman Eventos, responsable de organizar la celebración del “Día del Parrillero” para la que, sin duda, es la marca de embutidos mejor valorada por los venezolanos. Sí, La Montserratina nos confió la reedición de un evento que ya había roto esquemas por su manera original de propiciar un encuentro directo, festivo y realmente memorable entre la marca y su público, pero que dejó de realizarse ante las limitaciones de la pandemia y las vicisitudes del país.

La idea, pues, era volver… ¡y volver con todo!

Lo primero que nos tocó entender fue que ni La Montserratina ni el país ni el mundo eran los mismos que cuando el Día del Parrillero, por ejemplo, se realizó con todo éxito allá por 2016 en la Plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes.

La marca, sobreponiéndose a todas las dificultades de los últimos años, no solo sobrevivió apalancada en la lealtad que ha cultivado gracias a su calidad, sino que supo crecer diversificando su portafolio de productos y entendiendo muy bien su propósito y significado como protagonista de momentos de unión y alegría entre amigos y familias. Un esfuerzo que resonó y tuvo receptividad en un país también muy resiliente, pero muy castigado, con hambre acumulada de celebración y reunificación.

En Goodman, como agencia encargada del marketing digital de La Montserratina desde hace casi 5 años, entendemos bien este fenómeno que nos permitió intuir la posibilidad de una positiva respuesta al regreso del Día del Parrillero, no solo del público, sino también de otras marcas de alimentos y bebidas que tradicionalmente son invitadas a participar como aliadas o copatrocinantes.

Sí… intuir, pero no saber a ciencia cierta hasta qué punto llegaría el éxito de la convocatoria.

Por otra parte, como también sabemos, estos últimos han sido “años de perro” –multiplicables por 7 o más- en cuanto a la importancia e impacto de las redes sociales. En pocas palabras: siendo un evento presencial, el nuevo Día del Parrillero tendría que ser en varios sentidos una fiesta signada por lo digital tanto en su convocatoria como en su realización y, por supuesto, en todo lo que significara su resonancia después de apagada la última brasa en las parrilleras.

Con estas premisas y sin tiempo que perder –pues fueron menos de dos meses de trabajo- el equipo de Goodman Eventos se dio a la tarea de encontrar la locación más conveniente y convocar y coordinar la participación de empresas, chef parrilleros, grupos musicales, animadores influencers, además de todos los proveedores asociados al despliegue de tarimas, toldos y stands con los servicios e insumos necesarios para las actividades a realizar, amén de gestionar la permisología, tomar las previsiones de seguridad y diseñar los planes de patrocinio.

En paralelo, el resto de los departamentos de la agencia asumió el diseño y ejecución de una intensa estrategia publicitaria para medios digitales. La misma se basó en reavivar el buen sabor dejado por las anteriores ediciones y asegurar que la mayor cantidad de personas pusiera en su agenda la gran cita parrillera: 29 de julio en el Centro Comercial Parque Cerro Verde.

Llegó el día, todo estuvo listo y solo quedaba esperar la respuesta del público. Las puertas abrieron sobre el mediodía y poco después ya tuvimos claro que el resultado superaría nuestras mejores expectativas. Durante las nueve horas del evento, cerca de 10.000 personas se pasearon por el lugar, colmaron los puestos de comida parrillera, participaron con entusiasmo en las dinámicas y rifas, aplaudieron a los grupos musicales y, finalmente, una gran parte permaneció allí, hasta el último minuto, para dar al evento un final apoteósico que dejó a todos con ganas de repetir.

Errores y aspectos mejorables también hubo, por supuesto, sobre todo asociados a un número de asistentes que generó incomodidades y tiempos de espera a veces excesivos. Pero se cumplieron plenamente los objetivos, incluyendo el más importante: ofrecer a nuestro cliente una exposición de marca realmente extraordinaria y plenamente imbricada con su oferta de valor.

Sí, al apagarse las brasas pudimos decir con satisfacción: “¡Pasamos la prueba de fuego!”.

Leer más
Guest User Guest User

Lorna Cepeda en Panamá: apostamos y ganamos

Con el aval de 2.700 espectadores, el stand-up “Naturalmente Rubia” de la actriz y modelo colombiana, se convirtió en el feliz debut de nuestra nueva unidad de negocios, Goodman Eventos. ¿Cómo lo logramos? Aquí te lo contamos.

La noche del pasado 14 de julio, una larga fila de personas se formó a la entrada del Teatro Anayansi del Centro de Convenciones de Atlapa, en Ciudad de Panamá. Eran parte de los 2.700 espectadores que esa noche colmaron el lugar para disfrutar del stand-up “Naturalmente Rubia” de la actriz y modelo colombiana Lorna Cepeda, muy conocida por su rol de contrafigura en la mega exitosa serie Betty La Fea.

El show fue el feliz debut de nuestra nueva unidad de negocios, Goodman Eventos, en alianza con la productora musical panameña PromarC Music.

Nuestro Presidente, VPs creativos de (Venezuela y Panamá) y Directora Comercial (Panamá), en compañía de la actriz Lorna Cepeda y Edwin Martínez, de Promarc Music.

Todo empezó cinco meses antes, cuando decidimos incursionar en este territorio poco conocido y no exento de riesgos. Por eso decidimos que lo responsable, para esta primera experiencia, era ser nosotros mismos el cliente; es decir, asumir directamente la producción del espectáculo. Así, además, podíamos libremente fijarnos objetivos que, de ambiciosos, rayaban en lo temerario: llenar el aforo de uno de los teatros con más butacas de Panamá con un tipo de show que rara vez reúne a más de mil personas en una función.

Sabíamos que contábamos con una buena “marca”, es decir, el nombre de una actriz no solo recordada con cariño, sino además convertida en todo un personaje de las redes sociales, tanto en sus propias cuentas como en la infinidad de memes que sigue inspirando su “peliteñido” personaje. Lo reforzamos además con la incorporación del actor y comediante Jossie Jiménez, muy apreciado por los panameños. ¿Qué quedaba entonces? Pues desplegar todo lo que hemos aprendido en nuestros muchos años dedicados a la publicidad y el mercadeo.

Lo primero fue diseñar un plan de patrocinios y alianzas que mostraría ser clave para el éxito final. Vendimos la idea y convencimos a empresas y medios de comunicación para que nos acompañasen en la aventura. Aseguramos así, entre otras cosas, los canales necesarios para que la mayor cantidad posible de personas pusieran en su agenda la cita con nuestra especial invitada.

La gran tarea, entonces, fue delinear y ejecutar un plan de mercadeo dividido en etapas de creciente intensidad, incluyendo publicidad exterior, medios tradicionales y, por supuesto, presencia en el ecosistema digital reforzada con una inversión estratégicamente administrada.

Al final pudimos comprobar con satisfacción que el marketing –el buen marketing- aunado a un buen producto, siempre hace su magia.

Todo un bautizo de fuego para Goodman Eventos, que así inicia su andadura por este nuevo camino que decidimos emprender.

Leer más